Jhon Jairo Cruz Fullstack Dev Engineer

Los perros de Boston Dynamics son algo perturbadores.


En el MetalHead capítulo de la cuarta temporada de Black Mirror sucede algo inusual: un perro empuña un cuchillo y se enfrenta a un ser humano. El perro, en realidad, no es tal: es simplemente una réplica de metal tal como los robots de Boston Dynamics. Lo terrorífico está ahí, por algo Don Elon Musk nos ayuda con OpenAI

Perros de Boston Dynamics

Por el momento no hay nada que temer, claro. El ser humano aún está muy lejos de lograr que una de sus criaturas metálicas torne en autoconsciente. Sin embargo el temor que sientes es completamente normal y está anclado en nuestra psique más interna.

La tecnofobía

El ser humano tiende a proyectar sobre sus mascotas su propia personalidad, y somos capaces de empatizar con pedazos de metal como lo haríamos con un ser cercano. Tal como “Babas” el robot de Iron Man o cuando alguien denunció el maltrato al que los creadores de Boston Dynamics sometían a sus robots? Es el mismo proceso, solo que a la inversa.

Maltrato?

Al principio, la introducción de una nueva tecnología es disruptiva, revolucionaria y, en muchos casos, problemática para la gran mayoría de personas. Por lo que se desarrolla una tecnofobia latente, no siempre mayoritaria pero sí significativa, nos resistimos al cambio.

Al contrario que los computadores o los teléfonos, los robots, (o lo que entendemos por robot), son aún elementos ajenos a nuestra vida diaria. No convivimos con ellos, no sabemos cómo enfrentarnos al cambio de paradigma que traen consigo, aún no somos capaces de asimilarlos en nuestro día a día.

Todo esto, sumado a nuesta amada ciencia ficción de jugando con futuros distópicos en donde somos sometidos por ellos (Terminator, Matrix, I Robot, etc.), provoca que dos perros mecánicos que abrien una puerta sin ayuda humana, nos revuelva las entrañas. Aunque sea uno poco. Pero si atendemos a nuestra experiencia, es normal: simplemente esta sensación se perderá en el futuro.

Y a tí, esto te aterra o no?


Tal vez te pueda interesar:

Comentarios